Inicios con el fondant: pasteles

Pensando en el pastel de cumpleaños de Gael y buscando ideas por internet descubrí el fondant. El fondant es una pasta de azúcar, así que en principio se la podía dar a mi hijo. Encontré marcas de fondant industrial aptas para él, como Funcakes o Renshaw, que como alérgenos pueden contener trazas de frutos secos. Gael tiene verdadera fascinación por Mickey Mouse y la película Cars de Disney, en especial por Rayo McQueen y Mate. Encontré este tutorial de Azúcar con amor para hacer un pastel de fondant con forma de Rayo McQueen y decidí hacérselo. Me daba pereza hacer una prueba y gastar pastel y fondant en el intento, así que arriesgué y lo hice un par de días antes de su cumpleaños sin saber ni tan siquiera qué textura tenia el fondant. Hace 4 meses que hice este pastel y he ido evolucionando en cuanto a técnica pero pienso que es bueno saber y tener presente desde dónde empezamos para poder darnos cuenta de hasta dónde podemos llegar. Mi Rayo McQueen tiene muchos fallos y me encontré con muchas dificultades para hacerlo: torneando el bizcocho, preparando el relleno y rellenándolo, y estirando y cubriendo el Rayo con fondant. Fue una verdadera odisea y sufrí mucho para que el pastel estuviera en condiciones para la fiesta, pero el protagonista del día no le puso ni el más mínimo pero. Su carita al sacar el pastel es algo que no olvidaré.

IMG_6843

Preparé dos bizcochos de chocolate con una receta adaptada a sus alergias que encontré en Ya estás en mi cocina, y los corté una vez fríos y reposados para darle la forma de coche. No utilicé almíbar y como relleno quise hacer un ganaché de chocolate blanco apto, pero me quedó muy líquido y se salía por los bordes, ¡un panorama!. No tuve en cuenta que la nata de soja que utilicé para el ganaché no montaba, y aunque añadí manteca vegetal para intentar salvar el relleno, no tuvo la consistencia adecuada. Compré fondant de colores ya que me resultó más práctico. No tenía mucho material: un rodillo, la plancha alisadora y el fondant de colores. Pero aun así, como os he dicho, para mi peque el resultado fue espectacular.

IMG-20120714-WA0000

Receta de bizcocho de chocolate sin huevo y sin leche de vaca:

– 400gr de harina de trigo
– 300 gr de azúcar
– 80 gr de cacao puro (Valor)
– 1 sobre de levadura
– 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
– 500 gr de leche de soja
– 180 gr de aceite de girasol

Se mezcla la harina, el azúcar, el cacao, la levadura y el bicarbonato por un lado, hasta que se integren bien. En otro bol mezclamos la leche con el aceite de girasol, y lo añadimos a la mezcla de harina y otros ingredientes. Batimos hasta que se integren bien todos los ingredientes.

Precalentamos el horno a 180º y lo horneamos unos 45-50 min. Yo lo puse con calor abajo y ventilador.

Con esta misma receta base de bizcocho le hice a mi hermana para su cumpleaños un pastel cámara Canon Réflex EOS, porque es comunicadora audiovisual y es una de sus cámaras, que por mi suerte en ese momento estaba en mi poder. Esta vez con relleno de mermelada de fresa, incluso para pegar el fondant por la parte externa del bizcocho porqué no quería arriesgarme y necesitaba ir a lo seguro. Lo hice dos semanas después de haber hecho el Rayo McQueen así que no tenía en absoluto soltura «fondantil», pero de nuevo me tiré a la piscina con otro torneado. A ella le encantó y estaba muy bueno. No obstante como veis tiene mil fallos en cuanto a apariencia.

CIMG0016

En ambos pasteles pequé en exceso de fondant y resultaba demasiado dulce. Más adelante aprendí que la capa de fondant con la que cubrimos un pastel no debe ser muy gruesa.

¡Hasta la próxima!

Natàlia

Esta entrada fue publicada en Fondant, Pasteles y bizcochos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Inicios con el fondant: pasteles

  1. Pingback: Con un par | sweetthings

Deja un comentario