Primeros bizcochos sin huevo y sin leche

Mi hijo Gael ha tenido problemas con los derivados lácteos desde que se los dimos por primera vez cuando comenzó a tomar alimentos sólidos. Decidí alimentarlo con lactancia materna desde que nació, y sigo aún, así que su primer contacto con la leche de vaca o derivados lácteos fue con quesitos y yogures hacia los 9 meses. Desde entonces sospechamos de su alergia pero después de hacer pruebas, eliminar y volver a introducir estos alimentos en la dieta, no fue hasta los 18 meses que nos confirmaron su alergia a las proteínas de la leche de vaca. Por aquel entonces se trataba de una alergia moderada y debíamos eliminar de su dieta leche y derivados pero podía tolerar alguna posible traza. Al introducir el huevo al año de vida pasó exactamente igual, e incluso peor. Gael rechazaba las tortillas francesas y cualquier alimento que llevara huevo de forma más directa como los rebozados. Después de pruebas, confirmamos también su alergia al huevo a los 18 meses. Así que dieta completamente exenta de leche, huevo y derivados de ambos, tanto para Gael como para mí porque sigo dándole el pecho.

Como Gael podía tolerar posibles trazas de leche y/o huevo el abanico de alimentos que podía tomar no se redujo tanto como si no las pudiera tolerar. Aun así me vino a la cabeza su cumpleaños, faltaban aún 6 meses para el segundo cumpleaños de Gael pero ya pensaba en como sería ese día sin un pastel que pudiera comer. Me puse manos a la obra recuperando la receta de bizcocho de chocolate que tan buenos resultados me había dado y la adapté a las nuevas limitaciones. La receta que os muestro como primera entrada de mi blog está sacada del blog Mis deseos mas dulces de Vanessa Sierra, y me resultó muy cómoda porque en mis inicios en el mundo de la repostería no tenia ni siquiera una báscula para poder medir las cantidades exactas de la receta, y en esta que os propongo se utiliza la medida de dos yogures como referente.

p20120205-084554

Yo cambié los 4 huevos de la receta por cuatro medidas del sustituto de huevo Orgran No Egg, y utilicé 2 yogures de soja sabor chocolate. En la receta veréis que se utiliza Cola Cao. Yo lo utilicé porque mi hijo toleraba las posibles trazas de leche, pero si las tenéis que evitar se puede utilizar el cacao puro en polvo (tipo Valor) o chocolate en polvo como por ejemplo el de la marca Torras que también está libre de trazas de leche.

En repostería, a parte del sustituto del huevo, podemos utilizar fruta madura en vez de huevos. Así lo hice en uno de los siguientes bizcochos que preparé. En base a la misma receta hice algunas modificaciones para hacer un plum cake de plátano.

IMG-20120211-WA0000

Tenía dos yogures de soja sabor plátano que no entusiasmaron a mi peque y los quise aprovechar para esta ocasión, los huevos los cambié por plátanos maduros pero en vez de cuatro puse tres grandes y prescindí del cacao poniendo más cantidad de harina, es decir la receta del plum cake de plátano es la siguiente:

– 3 plátanos maduros
– 2 yogures de soja sabor plátano
– 2 medidas de azúcar (y un poco de azúcar para espolvorear por encima)
– 4 medidas de harina de trigo
– 1/2 medida de aceite de girasol
– 1 sobre de levadura

En ambos casos se mezclan todos los ingredientes y se baten. Yo calenté el horno y lo puse unos 50 minutos a 180º con calor sólo abajo y ventilador, pero cada horno funciona de forma distinta, así que cuando veáis que está dorado lo pincháis con un palito para comprobar el punto de cocción. En mi caso el de chocolate quedó genial, en cambio el de plátano quedó poco hecho para mi gusto, pero de sabor muy buenos los dos.

¡Hasta pronto!

Natàlia

Esta entrada fue publicada en Pasteles y bizcochos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

