Flores de primavera y marcas de fondant


IMG_9053Con este pastel tan primaveral, damos la bienvenida a la primavera y espero al buen tiempo.

Es el pastel que le preparé a mi amiga Noe y es de chocolate con relleno de crema de cacao o mousse como ella le llama, porque la verdad que el relleno es muy suavecito.

Utilizo muy a menudo esta receta para los pasteles de fondant, siempre queda bien, aguanta el peso de una decoración sencilla y queda muy tierno.

IMG_9047

IMG_9048

Para esta medida de 20 cm de diámetro, en relación a la receta que encontraréis aquí para la masa, usé las siguientes proporciones de ingredientes para dos bizcochos de 4 cm de altura:

–          240 gr de harina de trigo

–          80 gr de cacao puro en polvo sin azúcar (Valor)

–          320 gr de azúcar

–          2 cucharaditas de bicarbonato sódico

–          1 cucharadita de levadura en polvo

–          1/2 cucharadita de sal

–         500 ml de leche de soja

–          2 cucharaditas de vinagre de manzana

–          3-4 cucharaditas de extracto de vainilla (yo prefiero Nielsen-Massey, pero también sirve tipo Vahiné)

–          140 ml de aceite de girasol o de oliva suave

IMG_9051Y para la crema de relleno y cobertura para “pegar” el fondant usé esta receta y en cuanto a proporción de ingredientes:

–          120 gr de manteca vegetal (Crisco)

–          120 gr de margarina vegetal 100% (Flora, Pure Dairy Free de soja o girasol, Provamel…)

–          400 gr de azúcar glass

–          4 cucharadas generosas de crema de cacao apta (tipo Nocilla/Nutella, pero en nuestro caso sin leche ni avellanas: Plamil o Sweet William)

IMG_9048

Vamos ahora con el fondant o pasta de azúcar. He probado distintas marcas de fondant en función de las necesidades que he tenido con Gael. Cuando me adentré en este mundo de la repostería creativa mi peque no tenía en principio alergia a los frutos secos y aunque los evitábamos por edad, no teníamos en cuenta posibles trazas.

Os mencionaré las marcas que he utilizado y que conozco aptas con o sin trazas.

En la actualidad el fondant que utilizo no puede llevar huevo, leche, frutos secos, ni posibles trazas, en especial de leche. Y quiero incluir un comentario sobre marcas de fondant en este post porque recientemente mi peque tuvo una leve (afortunadamente leve) anafilaxis de nuevo y solo había comido un trozo de fondant de la marca Sodifer. Tenía entendido que, y según los ingredientes que facilitan, no lleva huevo ni leche, pero después del susto y de ponerme de nuevo en contacto con la empresa no se mojan en asegurar la ausencia de trazas o posibles trazas. Sospecho que el trozo que comió mi hijo contenía alguna traza de leche (su alergia más severa), porque ha comido en más ocasiones y nunca le ha pasado nada. En su web veréis que trabajan con casi de todo: huevo, leche, gluten, frutos secos… En todo caso a mi entender  NO es apto si debéis evitar trazas de alérgenos.

La marca Funcakes no lleva huevo ni leche entre sus ingredientes, pero sí puede contener trazas de almendra, alérgeno que especifican en el paquete.

Renshaw, tampoco contiene huevo ni leche entre sus ingredientes, pero especifican que puede llevar trazas de frutos secos.

Y entre las marcas libres de alérgenos y trazas, yo he encontrado dos, M&B y Satin Ice:

M&B está incluido en el libro de Gemma McFarlane Gluten-, Nut-, Egg- & Dairy-Free Celebration Cakes como fondant vegano libre de frutos secos. Según sus ingredientes y la información de la empresa no lleva huevo, leche ni frutos secos, ni trazas o posibles trazas.

En la web de Satin Ice presentan el fondant como libre de alérgenos al especificar que no lleva lácteos, nueces, ni derivados animales. Me puse en contacto con la empresa y me aseguraron que el fondant no lleva huevo ni trazas. Incluido el de sabor chocolate, mmmmhhh chocolate 🙂

*Edito este post a fecha 8 de agosto de 2014: otro fondant apto para diferentes alergias alimentarias es Sweet Art (sin huevo, leche, soja, frutos secos, gluten, trigo ni levaduras). Actualmente utilizo Sweet Art o Satin Ice. Ojo que de Satin Ice utilizo el fondant, NO la pasta de goma que sí lleva huevo*

Las marcas mencionadas se pueden comprar en tiendas especializadas de repostería, físicas o bien online. M&B parece que solo lo distribuye en España Decake, y las demás podéis encontrarlas en, por ejemplo, MariaLunarillos.

La textura y sabor de las diferentes marcas que os presento y he probado es distinta. En cuanto a sabor va a gustos y en relación a la textura, algunos son más blandos que otros y facilitan o dificultan más hacer según qué figuritas. Funcakes y Renshaw son muy blandos, en especial Renshaw, y particularmente este último no me gusta mucho de sabor, sobretodo los paquetes ya teñidos.

Ah! y en cuanto a colorantes alimentarios para teñir el fondant, las cremas, la masa de bizcocho o de galletas…sin huevo, leche, frutos secos, ni tampoco gluten, los de la marca Sugarflair son aptos.

Bueno, no me extiendo más 🙂

IMG_9057

¡Hasta pronto!

Natàlia

Esta entrada fue publicada en Fondant, Pasteles y bizcochos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Flores de primavera y marcas de fondant

  1. Irene dijo:

    ¡Hola! Descubrí hace poco tu blog y me encanta 😀 ¡Las recetas están chulísimas!
    Es precioso el pastel. A ver si encuentro cerca alguna tienda que venda fondant vegano, que tengo ganas de probarlo 🙂

    Un saludo.

  2. Raquek dijo:

    ¡Hola Natalia!. He hecho esta receta y la verdad es que está buenísima. Bueno yo de relleno utilicé natillas provamel, que no necesitan refrigeración y están muy buenas,
    ¿les echas a estas tartas almíbar o no?. Yo no me atreví porque me daba miedo que el bizcocho se me rompiera, pero a lo mejor a la mía sí le hubiera venido bien, Me imagino que las tuyas estarán perfectas….

    • Hola Raquel! Muy buena idea lo de las natillas! 🙂
      Yo no les hecho almíbar porqué ya me queda tierno y no nos gustan los bizcochos muy empapados, pero esto va a gustos!

      Una abrazo!!

  3. garde dijo:

    hola raquel provare la marca m&b ya que tengo una sobrina con alergia a la leche muy severa gracias por todo
    garcias por todo

  4. Pingback: Pastel fondant Spiderman | sweetthings

Responder

