Madalenas de vainilla con espelta y pepitas de chocolate

Antes de seguir compartiendo los pasteles de fondant que he hecho recientemente y así dar ideas para Pascua, quiero daros la receta de estas madalenas porque están muy buenas. Sí…sé que siempre digo que está todo de vicio, y no es muy humilde por mi parte pero bueno…diré que a mí y a mi familia nos han gustado mucho y así no decepciono a nadie si no os gustan 🙂

IMG_9192

Suelo utilizar harina de trigo blanca pero me apetecía dar a estas madalenas un toque diferente y pensé en usar parte de harina de espelta integral, que le da un sabor distinto, un poco como a fruto seco.

En contra, he notado que la harina de espelta integral al ser de textura “basta”, quizá porque no la tamicé, aporta peso a la masa y hace que las madalenas no suban mucho y no tengan copete, pese a hornearlas a 180º. Pero se hacen bien de dentro y quedan tiernas igual.

IMG_9197

La masa de las madalenas no lleva soja, he utilizado bebida de avena, pero las pepitas de chocolate sí. Así que las podéis hacer sin o con chocolate apto, en caso de alergia a la soja.

Tampoco llevan frutos secos pero sí aceite de girasol, por eso no las etiqueto como libres totalmente de éstos. Pero se pueden hacer con aceite de oliva en sustitución del de girasol.

Receta madalenas de vainilla con espelta y pepitas de chocolate:

Para 8-10 madalenas según tamaño del papelito.

– 120 gr de harina de trigo
– 60 gr de harina integral de espelta sin trazas
– 180 gr de azúcar
– 1 cucharadita de levadura en polvo
– 1/4 de cucharadita de bicarbonato sódico
– 150 ml de bebida de avena
– 150 ml de aceite de girasol
– 1 cucharadita de extracto de vainilla
– 50 gr de pepitas de chocolate sin leche ni frutos secos (Natudul cobertura de chocolate)

IMG_9193

Precalentamos el horno a 180º con calor abajo y ventilador.

Preparamos la bandeja de madalenas con sus papelitos.

Mezclamos las harinas, el azúcar, la levadura y el bicarbonato, y añadimos los ingredientes líquidos: bebida de avena, aceite y extracto de vainilla. Batimos y una vez integrados los ingredientes añadimos las pepitas de chocolate y mezclamos bien para que la masa quede homogénea.

Con la ayuda de una cuchara para servir helado repartimos la masa en los papelitos hasta un dedo de su capacidad (las llenamos más que en otras recetas) y horneamos sin cambiar la temperatura durante 20 min.

Una vez hechas las dejamos en la bandeja, fuera del horno, 5 min. y las pasamos después a una rejilla enfriadora para evitar que el calor residual que se genera en la bandeja despegue los papelitos de la madalena.

IMG_9200Con un bocado me despido y me doy cuenta de lo basta que he sido para despegar el papelito jeje me pudieron las ansias ;P

¡Hasta pronto!

Natàlia

Esta entrada fue publicada en Muffins y madalenas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Madalenas de vainilla con espelta y pepitas de chocolate

  1. Patricia dijo:

    Hola Natàlia,
    una pregunta, qué harina integral de espelta utilizas? Es que todas las que he encontrado llevan trazas de frutos secos. Tengo muchas ganas de hacer estas madalenas, pero hasta que no encuentre la harina no podré hacerlas.

    Y en relació al extracto de vainilla, cuál es? porque he visto que vas utilizando diferentes, en unas recetas usas extracto, en otras vainilla en polvo y en otras pasta de vainilla.
    Gracias por la respuesta,

    Patricia

    • Hola Patricia!

      Pues sí utilizo varias. Utilicé un tiempo una vainilla transparente para la crema de vainilla de la marca Wilton pero pese a no llevar huevo, leche o frutos secos en su envase pone “fabricado en una instalación donde se procesa huevo, leche, maní, frutos de cáscara, trigo….” Ahora como tenemos niveles más altos de alergia a la leche, lo evito. Esto pasa con todos los productos Wilton: colorantes, sprinkles…
      Utilicé también el aroma de vainilla de la marca Vahinéhttp://www.vahine.es/productos/aromas/aroma-de-vainilla-200ml
      No garantizan ausencia de trazas pero te remiten al envase, que en este caso no lo pone.
      De esta marca también uso a veces el aroma en polvo (que es vainilla en polvo con algo de azúcar)http://www.vahine.es/productos/vainillas/vainilla-en-polvo-azucarada
      También a veces azúcar avainillado pero éste a diferencia de los demás le da un sabor sutil a vainilla no es aroma o extracto en sí. Los hay de varias marcas yo tengo el de Mercadona.
      Finalmente y mi recomendación son los extractos o vainillas en pasta de la marca Nielsen-Massey. El extracto no es tan potente como la pasta, con ésta necesitas menos cantidad. Me gusta mucho el sabor que deja, me parecen más naturales. Ésta es en pasta http://www.nielsenmassey.com/consumer/products-madagascar-bourbon-pure-vanilla-bean-paste.php
      y veràs en su web que hay diferentes extractos según la procedencia de la vainilla. Yo utilizo la Bourbon de Madagascar. También hay azúcares aromatizados y en polvo.
      Digamos pues que la diferencia està en la intensidad del sabor de pasta, extracto, aroma-en polvo y azúcar avainillado.
      Que sea transparente o no, con motitas de la vainilla o no es solo para mi una cuestión estética.

      Espero haberte ayudado!

      Un abrazo!

      • Patricia dijo:

        Gracias por tu respuesta Natàlia. Y respecto al harina de espelta, cuál es la que utilizas?
        En las tiendas física sólo encuentro harina con trazas de frutos secos, así que supongo que tendré que comprarla on-line.
        Gracias por la respuesta y por compartir todas las recetas ya que a mí particularmente me sacas de más de un apuro. Ya me estoy imaginando él próximo cumpleaños de Noah, y eso que no es hasta diciembre!!!
        Un abrazo!

    • Hola Patricia!

      En nuestro caso de momento podemos utilizar los productos con el “puede contener trazas de frutos secos” así que tengo algo más de margen. Pero justo la que tengo ahora no pone en la etiqueta que pueda llevar trazas, no obstante no lo he comprobado con el fabricante. Es harina de espelta integral ecológica de la marca ECO-SALIM.

      Puedes utilizar indistintamente cualquier extracto, aroma o polvo de vainilla. Unos son más intensos que otros pero a mi me gusta mucho la marca Nielsen-Massey, tanto la pasta de vainilla de madagascar bourbon, como el extracto. Aunque ya hace un tiempo que utilizo la pasta porqué me parece más intensa y me gusta las motitas que deja (tiene una consistencia más densa que un aroma o extracto y ves las motitas de la vaina, me parece más natural).

      Hasta pronto!

      Natàlia

Responder

