Cupcakes de vainilla y mermelada de fresa sin azúcar

Preparé estos cupcakes para un familiar que es diabético, y aunque no tiene alergias alimentarias los hice aptos para mi peque y para mí. ¡Así que ganábamos todos! Pensando en que tiene que ser muy difícil encontrar productos en caso de tener alguna alergia alimentaria y diabetes, y en todo caso suelen ser productos caros y menos sabrosos que los caseros, además de estos cupcakes endulzados con fructosa compartiré alguna receta más sin azúcar.

IMG_8302

La fructosa es una opción en este caso, pero quizá no es la más adecuada, ya que pese a ser natural y hasta hace unos años se consideraba el sustituto perfecto del azúcar contiene igualmente hidratos de carbono y es necesario moderar su consumo. Por otro lado existen los edulcorantes artificiales que no nos resultan de utilidad para cocinar porque en su mayoría pierden el poder edulcorante. Para aportar dulzor tenemos también otras opciones naturales como la stevia, que tampoco nos sirve para cocinar, el sirope de agave y el sirope de arce, estos últimos sí son muy utilizados para preparar bizcochos o madalenas, y estas tres opciones naturales tienen un bajo índice glucémico.

IMG_8286

Os aporto opciones pero como siempre nadie mejor que uno mismo sabe lo que puede tomar y lo que no, o en caso de niños, nadie mejor que sus papis. Vosotros sabréis mejor que yo que tipo de alimentos podéis tomar por indicación médica, no obstante comparto la receta de cupcakes de vainilla con mermelada de fresa preparados con fructosa por si os puede ser de utilidad:

Receta para cupcakes de vainilla rellenos de mermelada de fresa con fructosa:

Para 10-12 cupcakes, o un bizcocho pequeño.

Para la masa:

– 200 gr de harina de trigo
– 100 gr de fructosa
– 2 cucharadas de Maizena
– 2 cucharaditas de levadura
– una pizca de sal
– 250 ml de leche de arroz y coco
– 2 cucharaditas de zumo de limón
– 90 ml de aceite de girasol
– 2 cucharaditas de extracto de vainilla (la mayoría de marcas llevan azúcar, mejor sin azúcar, o si la persona no puede tomar nada de nada de azúcar podéis usar las semillas de una vaina de vainilla)
– mermelada de fresa hecha a base de fructosa para rellenar

Precalentamos el horno a 160º con calor arriba y abajo sin ventilador. Preparamos la bandeja para cupcakes son sus papelitos.

Añadimos el zumo de limón a la leche de arroz y coco y reservamos.

Tamizamos la harina, la levadura y la maizena en un bol.

Batimos el aceite con la fructosa, la leche de arroz y coco con limón, y el extracto de vainilla hasta que se integren.

Añadimos la mezcla a la harina que teníamos con la levadura y la maizena, y ponemos una pizca de sal, y batimos hasta que la masa quede bien homogénea.

Repartimos la masa en los papelitos de madalena hasta 2/3 partes de su capacidad. Horneamos unos 25 min. y una vez listos dejamos reposar 5 min. fuera del horno en la bandeja. Después los pasamos a una rejilla enfriadora.

Para la crema de vainilla:

– 60 gr de manteca vegetal
– 60 gr de margarina 100% vegetal
– 150 gr de fructosa en polvo (+ 1 cucharadita de Maizena)
– 1 cucharada de leche de arroz y coco
– 1 cucharadita de extracto de vainilla

Se mezcla o se ablanda la manteca y la margarina.

En mi caso pulvericé la fructosa en un robot de cocina añadiendo 1 cucharadita de maizena para estabilizarla, pero si tenéis fructosa en polvo no es necesario añadir la maizena.

Tamizamos la fructosa, la añadimos a la manteca y margarina, y batimos con unas varillas eléctricas. Después añadimos la leche de arroz y coco, el extracto y batimos unos minutos más. La mezcla se tiene que volver blanquecina y firme, si la cogemos con una cuchara y la giramos no se cae. 

La crema queda un poco más crujiente que la habitual hecha con azúcar glass o icing sugar, quizá con fructosa en polvo comprada mejora ¡pero está muy buena también!

Vamos a “montar” los cupcakes. Una vez fríos los rellenamos con mermelada de fresa hecha con fructosa que podéis encontrar de distintas marcas. Utilizo un descorazonador de manzanas y vuelvo a colocar en su sitio el trocito de cupcake. Os dejo con el proceso en fotos:

IMG_8307IMG_8311IMG_8314

Se decora con la crema de vainilla a gusto. Utilicé también un poco de mermelada de fresa para decorarlos con una boquilla pequeña y la manga pastelera, porque las demás decoraciones tipo fondant, virutas o bolitas de colores, y demás sprinkles, llevan azúcar.

¡Hasta la próxima!

Natàlia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cupcakes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Cupcakes de vainilla y mermelada de fresa sin azúcar

  1. María del Valle dijo:

    Hola, de verdad sos un genio! Hoy he podido hacer estos cupcake, pero con las variantes aptas para mi peque. Porqué me quedan blancos? No le he puesto el jugo de limon, he usado azucar en vez de fructosa, la leche era solo de arroz y el aceite de maiz. Aún blanquitos y paliduchos estoy feliz de poder darle una alegría a mi gordito… y en gran parte te lo debo! Mañana se los daré a probar y veré los resultados. Gracias!!!!

    • Hola María! Muchas gracias!
      Pues blanquitos puede que por el cambio de aceite pero nunca he usado aceite de maíz y no sé decirte como reacciona con el resto de ingredientes. Por la leche y el limón no hay problema, pero quizá te queden menos dulces si has sustituido la misma cantidad de fructosa por azúcar, ya que la fructosa tiene más poder edulcorante y con menos cantidad aporta más dulzor. Si quieres probar otra receta de cupcakes o madalenas de vainilla puedes probar las dos que colgué pero en tu caso con leche de arroz y aceite de maíz. Son distintas, la de cupcakes salen más esponjosos y la de madalenas más compactas, pero buenas las dos! Ya me dirás!
      Un abrazo!

  2. Pingback: Mini pastel de chocolate y frambuesa | sweetthings

  3. Sharon dijo:

    Sólo una cosita: Dice Maizena, y la Fécula de maíz marca Maizena es de Unilever, por lo tanto no es vegana. Creo que lo correcto es poner en la receta Fécula de maíz.

    • Gracias Sharon por la información y comentario 🙂

      No obstante como puedes ver en el blog soy madre de un niño con múltiples alergias alimentarias, entre ellas huevo y leche, y de ahí mi motivación y nacimiento de este blog. No somos veganos y por ese motivo desconozco si las marcas que recomiendo o pongo en las recetas porque son las que utilizo, son o no veganas más allá de no contener leche, huevo ni sus trazas.
      De todas formas la información que aportas es muy útil para todas aquellas personas que no solo evitan la leche y el huevo por motivos de alergia, y lo consideraré si menciono en la receta que sea vegana.

      En este caso la Maizena de fabricación española tiene como único ingrediente el almidón de maíz, no obstante cierto es que la cadena que mencionas segun he visto por la red, parece ser que experimenta con animales.

      Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s