Cupcakes de fresa y gastronomía vegana en BCN

Me gustan mucho los cupcakes, me encanta que cada uno pueda coger su pastelito individual y no quede una tarta cortada que se seca después con más facilidad si sobra. Si tengo que llevar un postre a casa de algún familiar o amigo tengo una tendencia inconsciente o semi inconsciente a decidirme por estas mini bombas de azúcar.

IMG_8060

Quiero explorar nuevos sabores, y de hecho tengo decenas de recetas esperándome pero casi siempre voy a lo seguro porque pienso en los gustos de los comensales. Uno de “los seguros” son estos cupcakes de fresa. Me apetece mucho probar de hacer de tiramisú, de crema de cacahuete, mojito, de lima-limón…pero imagino que solo me los comería yo en casa. Ya sabéis de la obsesión de mi peque por el chocolate o los postres “negros” y ahora además os informo de la animadversión de mi marido por sabores “raros”. Así que prometo sorprender con algo diferente pero tened en cuenta que ¡me habré comido yo los 5-6 cupcakes que salgan! Eso si no soborno a mi hermana que siempre está dispuesta a probar mis dulces 🙂

IMG_8067

Utilicé pasta de fresa de Home Chef en esta receta, pero para hacerlos aún más naturales podéis probar de utilizar fresas frescas.

Receta para 5-6 cupcakes de fresa:

– 80 gr de harina de trigo
– 80 gr de azúcar
– 20 gr de Maizena
– 2 ml de levadura (1/2 cucharadita)
– 1 ml de bicarbonato sódico (1/4 de cucharadita)
– 1ml de sal  (1/4 de cucharadita)
– 125 ml de leche de soja (o de arroz)
– 1/2 cucharadita de vinagre de manzana
– 35 ml de aceite de girasol
– 1 cucharadita de extracto de vainilla (mejor si es de buena calidad, tipo Nielsen-Massey)
– 1 cucharadita de pasta de fresa

Encendemos el horno con calor arriba y abajo, sin ventilador y precalentamos a 180º.

Disponemos las cápsulas de los cupcakes en una bandeja para madalenas o si no tenéis las podéis poner en flaneras individuales, para que durante la cocción no se abran.

En un recipiente disponemos la leche de soja y añadimos el vinagre de manzana. Dejamos reposar unos minutos.

Mezclamos la harina, el azúcar, la Maizena, la levadura, el bicarbonato y la sal, y los integramos bien.

Volvemos a la leche de soja y añadimos el extracto de vainilla, el aceite de girasol, y por último la pasta de fresa y mezclamos bien.

Unimos ahora los ingredientes secos y los líquidos, vigilando que no nos queden grumos, batiendo con fuerza durante unos minutos.

Horneamos los cupcakes a 150-160º, durante 25 minutos. Os he comentado en otros posts que deben quedar planitos, aunque no es estrictamente necesario. Pero con el horno flojito y un poco más de tiempo conseguimos este efecto:

IMG_8063

Una vez hechos los dejamos 5 minutos en la bandeja de horno y después los pasamos a una rejilla enfriadora.

Para la crema de fresa:

– 30 gr de margarina vegetal
– 30 gr de manteca vegetal (Crisco)
– 120 gr de azúcar glass (o icing sugar, que es aún más fino)
– 1 cucharadita de extracto de vainilla (en este caso he usado una vainilla transparente, pero si no tenéis simplemente no os quedará tan blanca la crema)
– 1 cucharadita de leche de soja
– 1 cucharadita de pasta de fresa

Mezclamos la margarina y la manteca, ambas a temperatura ambiente, con una batidora eléctrica de varillas. Añadimos el azúcar glass tamizado, la leche de soja y la vainilla. Tapamos el bol con un paño y batimos 3-4 minutos. Añadimos la pasta de fresa y batimos 1 minuto más.

Ponemos la crema en los cupcakes una vez fríos con la ayuda de una manga pastelera y la boquilla que nos apetezca. Yo he usado también para decorarlos unas bolitas de azúcar de colores. Las podéis encontrar en tiendas especializadas en repostería o bien las podéis encontrar de la marca Vahiné en varios supermercados como Hipercor, Caprabo-Eroski…Pero Gael no puede comer este tipo de decoraciones porque aún no llevando ni leche, huevo, ni frutos secos entre sus ingredientes, tanto Vahiné como otras marcas de repostería (PME, Wilton, Funcakes…) pueden contener trazas de éstos y otros alérgenos. Nosotros debemos evitar las posibles trazas pero si en vuestro caso no, las podéis usar. Aseguraros siempre de todas formas leyendo la etiqueta del producto, ¡qué os voy a decir!

Existen decoraciones para repostería sin alérgenos, que no he probado aún, de la marca Bio Vegan.

¡Un buen mordisco!

IMG_8073

Y para acabar quería compartir con vosotros nuestra experiencia gastronómica en Barcelona.  Fuimos a pasar el día y teníamos claro que aprovecharíamos para probar algún restaurante vegano de la ciudad.

Vivimos en Girona y aquí no hay mucha oferta, creo que sólo hay uno, fuimos a ver la carta y prácticamente todo llevaba frutos secos así que…

Después de leer recomendaciones por internet nos decidimos por Gopal. Se trata de un local pequeño de “comida rápida” vegana con muy buena acogida y que además dispone de algunas tartas de Lujuria Vegana. Eso sí hay que ir pronto porqué solo tienen una barra con taburetes para comer, está más pensado para llevarte la comida.

No nos defraudó, comimos unas hamburguesas veganas buenísimas, unas patatas bravas y me llevé un trozo de pastel de zanahoria. Fueron muy amables con la alergia a los frutos secos de Gael, dándome información sobre los productos. Allí solo teníamos que pensar en una de las alergias puesto que nada de nada lleva huevo ni leche. No obstante la chica que nos atendió no nos pudo asegurar que los donuts de chocolate que tienen llevaran o no frutos secos, o trazas. El pastel sí me lo aseguró (que era para mí :)) y por supuesto la hamburguesa y patatas con salsa veganesa (tipo mayonesa hecha con leche de soja y aceite de girasol) que comió Gael. No puedo recordar que llevaban las hamburguesas que probamos, solo la de mi peque sé que era de quinoa y aceitunas negras. Son 100% vegetales y por los ingredientes que recuerdo son de cereales, algas, soja, legumbres, verduras…según la que os pidáis. Puedes pedirla con o sin pan. El pan es casero y buenísimo también. Además también tienen bocadillos de “beacon y queso”, “chorizo”…todo 100% vegetal.

Como me quedó la espinita de algo dulce para Gael, el pastel de zanahoria y crema de queso vegano me dijo que para mí (y yo encantada jeje), fuimos a la pastelería La Estrella que tiene productos de Lujuria Vegana. La chica que nos atendió, también muy amable, sí nos pudo decir que llevaba cada pastelito y pudimos comprar un pastelito de 5 chocolates para Gael, y dos cupcakes: un Red Velvet y otro de chocolate y cacahuetes. Me imaginé que Gael se tiraría al pastel de chocolate pero cogí los cupcakes también aptos para él. El cacahuete es una legumbre pese a incluirse como fruto seco, y Gael no tiene alergia a los cacahuetes. ¡Y toquemos madera!

Si entráis en su web veréis el pastel que comí yo: Lujuria, y el que comió Gael: Goamar.

Os dejo con mi peque deborando su pastel, en un Starbucks sí, pero con su pastelito sin leche, huevo ni frutos secos, increíble su cara de felicidad 🙂

IMAG1931IMAG1936 (2)

¡Hasta pronto!

Natàlia

Esta entrada fue publicada en Cupcakes, Recomendaciones: comercios, restaurantes... y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Cupcakes de fresa y gastronomía vegana en BCN

  1. hugo dijo:

    mi nombre es hugo y te agredeceria que me dijeras que margarina vegetal se usa o como se llama?

  2. Hola Hugo!
    Pues yo solía usar la Flora, o Flora oliva, que no llevan proteína de leche de vaca pero últimamente uso mucho margarinas veganas no hidrogenadas de la marca Pure Dairy Free, de soja o de girasol:
    http://www.puredairyfree.co.uk/soya.php
    http://www.puredairyfree.co.uk/sunflower.php
    O también la de la marca Provamel de soja:
    http://www.provamel.es/ES_ES/Producten/Cocinar_y_untar/Cocinar_y_Untar/667/

    Espero haberte ayudado!

  3. Pingback: Pastel fondant palomitas dulces :) | sweetthings

  4. Raquel dijo:

    Cuando dices pasta de fresa, ¿qué es eso? y ¿Dónde lo compras?. Hice tus cupcakes de doble chocolate y no me salieron mal para ser los primeros. Muchas gracias.

  5. Pingback: Cupcakes enfermera y locutora de radio | sweetthings

Responder

