Roscón de Reyes

Último día de la Navidad, y aunque muy aprovechadas y llenas de buenos recuerdos, como cada año me invade cierta melancolía. Me encanta esta época del año, la verdad es que la disfruto mucho, y ahora con Gael mucho más.

Ayer y hoy han sido dos días que recordaré siempre. Son sus primeras Navidades dándose más cuenta de todo y he visto como se ha emocionado con cada pequeño detalle. Increíble de verdad. Esperar a los Reyes Magos, dejarles su particular menú compuesto por leche de soja sabor chocolate, tortitas de arroz, caramelos y agua para los camellos, y la ilusión de los regalitos. Estos días le han dado a Gael muchos caramelos, primero Papá Noel, luego los pajes reales, y como no puede comer por edad y porque la mayoría de chuches y caramelos llevan leche o derivados en su composición, le decíamos que se los dejaríamos a los Reyes Magos. Y él fiel a la idea les dejó su puñadito. Para que veáis, cada niño vive su realidad. Cuando le pregunté qué quería dejarles a los Reyes como tentempié me dijo ¡Soja! y luego vió las tortitas y también le pareció buena opción.

Hemos disfrutado mucho en familia de estos días y hoy para celebrar el día de Reyes no podía hacer menos que preparar un típico roscón pero sin leche, huevos ni derivados para que como tantos niños disfrutara de esta dulce tradición. La receta lleva margarina pero existen en el mercado margarinas vegetales de soja así que puede ser también libre de frutos secos.

IMG_8423

Me decidí por una receta de Toni Rodríguez de roscón de reyes vegano e hice una prueba de roscón solo decorado con azúcar para ver si quedaba tierno y sabroso. Nos gustó el resultado no obstante para el roscón definitivo modifiqué un poco la receta para hacerlo más grande y aumenté la cantidad de levadura para que subiera un poco más.

Este es el corte de la prueba de roscón, recién hecho y muy tierno:

IMG_8420

Receta de Roscón de Reyes vegano: (para 8 trozos grandes)

– 375 gr de harina de fuerza

– 90 gr de azúcar

– 30 gr de azúcar moreno (yo utilicé un azúcar rubio biológico)

– 45 gr de Maizena

– 15 gr de levadura fresca

– 1 cucharadita y ½ de sal

– 105 gr de margarina

– 180 gr de leche de soja tibia

– 1 cucharadita de agua de azahar (si os gusta más aromático podéis poner 1 y ½)

– la ralladura de 1 limón grande o 2 pequeños

– la ralladura de 1 naranja grande

En primer lugar se disuelve bien la levadura en la leche de soja tibia y añadimos 90 gr de harina. Mezclamos bien y dejamos fermentar 30 min.

Mezclamos el resto de la harina (285 gr), los azúcares, la Maizena, la sal y por último agregamos la margarina que debe estar a temperatura ambiente. Amasamos bien, encima de la encimera, por ejemplo. Añadimos ahora poco a poco la mezcla previa de levadura, leche de soja y harina, y una vez esté bien integrada, añadimos también las ralladuras y el agua de azahar. Hacemos una bola y la dejamos en un bol tapada con un trapo húmedo durante 2 horas y 30 min. A veces necesita un poco más pero tiene que doblar su volumen.

Amasamos de nuevo, ligeramente y damos forma al rosco. Podemos hacer una bola y con el dedo la perforamos, y le vamos dando la forma al rosco.

Lo colocamos en la bandeja de horno con papel vegetal y lo pintamos con una mezcla de leche de soja y azúcar glass, o bien con un almíbar ligero (agua+azúcar). Colocamos en todo el rosco las frutas confitadas que queramos y también le pondremos azúcar humedecido con unas gotas de agua. Dejamos hacer el segundo levado, reposando 2 horas y media más.

Una vez haya crecido de nuevo, lo horneamos a 180º 20 min. Yo he puesto a precalentar el horno también a 180º previamente, y lo he puesto con calor abajo y ventilador.

¡Y listo! Lo sacamos y dejamos enfriar en una rejilla, o en la misma rejilla del horno si la habéis utilizado.

IMG_8422

Está mucho mejor si se come el mismo día. No aguanta mucho, tiende a secarse un poco, pero la verdad es que está muy bueno y si lo probáis de hacer ¡no os durará mucho en casa! 😉

¡Ah! Y le puse su Rey y su haba, o mejor dicho pseudo haba porque no tenía e hice un apaño con 4 garbanzos bien envueltos en papel albal 😉

¡Hasta pronto!

Natàlia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Brioche, panecillos y bollería, Dulces de Navidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Roscón de Reyes

  1. Mar dijo:

    Hola Natalia! Felicidades por este blog. ¿Podrías decirme qué marca de maizena usas y dónde la compras? Gracias por la respuesta y por las recetas. Las que no hemos sido nunca muy creativas con la comida lo agradecemos de corazón…

    • ¡Hola Mar! Gracias a ti por leerme, saber que puedo ayudar en algo es lo mas gratificante 🙂
      Yo uso la marca Maizena que pone harina fina de maíz, el paquete es amarillo y blanco con las letras negras. Creo que es fácil de encontrar en la mayoría de supermercados, yo en Mercadona, Hipercor, Carrefour, Caprabo-Eroski…la he encontrado, en la sección de harinas. El fabricante especifica que es un producto sin gluten y no consta ningún alérgeno. En los ingredientes pone almidón de maíz.
      ¡Espero haberte ayudado!
      ¡Un abrazo!

  2. Marta dijo:

    Hola, me encanta esta receta, donde consigues la levadura fresca?

    • Hola Marta!
      Pues en algunos supermercados la venden de la marca Levital. Yo la he encontrado en Mercadona en las neveras, suele estar donde están las margarinas. También venden levadura fresca en las panaderías.
      Espero haberte ayudado!
      Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s