Palmeritas de hojaldre con o sin cacao

El 2013 será un buen año…tengo a mi marido repitiendo esta frase desde hace 4 días. Ha empezado el año muy positivo, dejando atrás lo negativo del 2012 y guardando muy celosamente lo mejor de él. Los buenos momentos vividos en familia, con amigos, las alegrías compartidas como padres, la complicidad vivida en pareja, las risas, satisfacciones, orgullo y el embobamiento que nos produce día a día nuestro Gael.

IMG_8403

Me contagia esta positividad y me encanta, hace que aparque los no tan buenos momentos vividos y que me quede yo también con justo lo que es esencial, lo vivido con alegría, con ilusión, con ganas, con todas las primeras cosas que ha vivido Gael por primera vez a nuestro lado, con sus te quieros, los de los dos, y con tantos y tantos momentos preciosos que hemos compartido este año, que tienen la fuerza de dejar de lado lo más negativo que haya podido pasar.

Aunque cueste trabajo lo malo hay que afrontarlo de cara, y debo admitir que lo peor del 2012, está relacionado con las alergias alimentarias de nuestro peque. Por un grave error de las educadoras de su guardería tuvo una anafilaxis consecuencia de comer queso.

Sí queso…es obvio que el queso lleva leche ¿no? Un error humano o un despiste, sí…pero que resultó en una reacción grave de su sistema inmunitario. Si no estáis familiarizados con las alergias solo deciros que se trata de una reacción por ingesta o contacto del alérgeno que afecta a diferentes órganos vitales y que puede ser mortal. Gael tuvo una reacción inmediata tanto a nivel cutáneo como de su corazón y pulmones, no podía respirar y su ritmo cardíaco y arterial estaba alterado.

Se quedó en un susto con su noche en urgencias pero el susto nos acompaña a su padre y a mí aún.

Esto pasó en setiembre y fue una motivación más para decidirme a escribir el blog y compartir recetas e intentar que no se banalice entorno a las alergias alimentarias. Hay asociaciones que trabajan muy duro para evitar que sucedan cosas como lo que le pasó a mi peque y otras relacionadas, Immuntias Vera en Catalunya, y AEPNAA en España, por ejemplo. Se puede encontrar en elllas mucha información para las familias y para los colegios.

Mi granito de arena hoy es de nuevo una propuesta de receta, sencilla y que a los niños suele gustar mucho. Unas palmeritas de azúcar o de cacao que podéis preparar para vuestros hijos, sean alérgicos o no. Estas no llevan huevo, leche, ni frutos secos.

Solo necesitamos una plancha de hojaldre que no lleve huevo, leche ni derivados entre sus ingredientes. Yo compro el hojaldre fresco del LIDL . Da muy buen resultado y además está muy bien de precio. Y azúcar para las palmeritas “blancas” o bien azúcar y cacao si queréis hacer palmeritas de chocolate.

IMG_8395

Precalentamos el horno a 180º. Yo pongo calor abajo con ventilador.

Estiramos la plancha de hojaldre y ponemos bastante azúcar encima, por toda la superficie. Con las manos o un rodillo lo pegamos bien a la masa y marcamos la mitad de la plancha. En caso de preparar las palmeritas de cacao añadiremos a la plancha con el azúcar cacao puro en polvo.  Empezamos a enrollar por un lado de la plancha de hojaldre hasta llegar al centro y enrollamos el otro lado para formar las palmeritas. Una vez tenemos los dos lados bien enrollados cortamos las palmeritas de aproximadamente 1 cm de grosor y las colocamos en la bandeja de horno encima de papel de horno. Las separamos un poco entre sí porque en el horno crecerán y se nos pueden pegar. Y espolvoreamos por encima de cada palmerita más azúcar.

Horneamos colocando la bandeja en el centro del horno unos 10-15 minutos.

IMG_8401

¡Y listas para ser devoradas!

¡Hasta pronto, ya veis que vengo con las pilas cargadas!

Natàlia

Esta entrada fue publicada en Galletas y pastas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Palmeritas de hojaldre con o sin cacao

  1. Izaskun dijo:

    Hola!
    Creo que si encuentro el hojaldre en el LIDL me voy a animar a hacer esta receta! El caso es que la masa fresca que yo he encontrado en este super contiene huevo. Me podrías decir la marca en concreto que tengo que buscar?
    A mi pequeña le va a encantar, hasta ahora se conformaba con ver a otros niños comer palmeritas con una carita… mi pobre peque….
    Muchas gracias de antemano!

    • ¡Hola Izaskun!
      ¡Vaya! no sabía que según qué LIDL tenía diferencia de productos. El que yo encuentro es de la marca Belbake y los ingredientes son: harina de trigo, agua, grasas vegetales, alcohol etílico, azúcar, sal, acidulante: ácido cítrico. No consta ninguna posible traza y encuentro también la masa quebrada de esta misma marca.
      Por si no la encontraras la marca La Cocinera tampoco lleva huevo ni leche en su versión de masa de hojaldre fresca o congelada. Ahora no tengo un paquete a mano para ponerte los ingredientes y no salen en la web, pero la fresca la puedes encontrar como La Cocinera masa de hojaldre y en este caso la pasta es redonda, y la congelada como La Cocinera masa de hojaldre extendida. Si las encuentras revisa igualmente los ingredientes porqué a veces los cambian sin avisar 😦
      Y si vas al LIDL aprovecho por si no las conoces, hay dos tipos de galletas que no llevan huevo ni leche. Unas son precisamente palmeritas de la marca La Cestera (aunque también puedes encontrar en otros supermercados de la marca Dulcesol con similar composición). Sus ingredientes son: harina de trigo, azúcar, aceites y grasas vegetales, jarabe de glucosa y fructosa, sal, aromas y colorante: beta-caroteno.
      Y también unas galletitas pequeñas de chocolate con forma de animales, tipo las Dibus de Gullón también aptas, que especifican ser sin huevo, frutos secos y leche/lactosa, de la marca Opey Kids (es una caja amarilla con un tigre). Sus ingredientes son pues: cereales 55% (harina de trigo, fibra de maíz, fibra de avena, harina de centeno), azúcar, aceite vegetal 15% (girasol alto oleico), cacao en polvo 4%, jarabe de glucosa y fructosa, colorante: caramelo, gasificantes (bicarbonato sódico y amónico, carbonato de calcio), sal, minerales, aroma de vainilla, vitaminas. Como trazas puede contener trazas de soja.
      ¡Vaya rollo te he metido! ¡Espero haberte ayudado!

      Una abrazo bien fuerte

  2. Izaskun dijo:

    De rollo nada! Muchisísimas gracias por la información!!!!!!!!!!
    El asunto es que hasta ahora la peque no ha demandado nada en especial, era pequeña y se conformaba con los “básicos”. Pero poco a poco voy buscando cositas nuevas para ella. En este caso a su hermana mayor el encantan las palmeritas y ella la pobre la mira con una carita… pero me voy a poner manos a la obra y voy a buscar alguno de estos hojaldres que me recomiendas. Tranquila que siempre leo todo, es algo que me sale de forma mecánica.
    De nuevo muchas gracias por tu respuesta, por la información y por compartir con todo el mundo tus recetas!
    Un abrazo
    Izaskun

    • Te entiendo perfectamente. Mi peque es hijo único pero cuando vamos con amigos también intento hacerle algo similar a lo que van a comer los otros niños si no puede comerlo porque migra. Espero que encuentres el hojaldre!! Sí, sí, yo cuando veo una madre o un padre en un super mirando ingredientes ya pienso: Mira otra como yo! Alergia, intolerancia…casi siempre es alguien en nuestra misma situación. Pero como a veces cambian la composición de los productos sin avisar prefiero decirlo si recomiendo un producto que no sea específico sin alérgenos, aunque imagino que tenemos todas ese hábito bien arraigado 😉 Gracias a ti por leerme, de verdad! Una abrazo!

Responder

