Red Velvet vegano de Navidad

Hacía ya un tiempo que tenía ganas de preparar un Red Velvet, ya fuera en versión cupcake o pastel. Había hecho búsquedas por internet para hacer mi versión vegana, apta para mi peque por no llevar huevo ni leche, y encontré diferentes recetas pero un punto en común para la crema: el queso vegano en crema de la marca Tofutti (Creamy Smooth, Original). Leí maravillas sobre él, tanto para comer untado en una tostada como para usar en repostería y postres, y lo busqué en una tienda dietética de mi ciudad.

IMG_8214

Lo podéis encontrar también online en tiendas especializadas en productos para alérgicos alimentarios o bien en tiendas online de productos veganos. Es un “queso” crema tipo Philadephia hecho a base de soja y totalmente vegetal.

A favor puedo decir que está muy bueno y es un muy buen sustituto del queso animal para postres o bien platos salados como quiches, lasañas, etc. Además existe en otros formatos más cómodos y adecuados para pizzas. Lo podéis encontrar con la textura de un queso de cuña, en bolsitas rallado y en lonchas, y tipo mozzarella o bien cheddar.

Pero como punto negativo, y común a casi todos los productos veganos, el precio es elevado. El tipo crema ronda los 4 euros y en mi ciudad no está siempre disponible. Tengo que encargarlo y suele tardar entre 1 y 2 semanas. Y si lo pedimos online añadimos además portes.

IMG_8232

IMG_8216No obstante fui previsora y quise preparar para Nochebuena un pastel Red Velvet navideño, decorado con figuras hechas con fondant.

IMG_8233

Así que con mi Tofutti en crema en la nevera listo para usar me dispuse primero a modelar las figuritas para que pudieran secarse antes de ponerlas sobre la crema de queso vegano. Las hice el día antes, mientras se horneaba el bizcocho.

Receta para Red Velvet vegano*

Para la masa:

– 250 ml de leche de soja o cualquier leche vegetal

– 1 cucharadita de vinagre de manzana o de zumo de limón

– 160 gr de harina de trigo

– 150 gr de azúcar

– 2 cucharadas de cacao puro en polvo (Valor)

– ½ cucharadita de levadura

– ½ cucharadita de bicarbonato

– ½ cucharadita de sal

– 2 cucharaditas y media de extracto de vainilla

– 1 cucharadita y media de colorante alimentario rojo en pasta (Red Extra de Sugarflair)

Para la crema:

– 120 gr de queso vegano en crema (Tofutti)

– 60 gr de manteca vegetal (Crisco o similar)

– 60 gr de margarina vegetal

– 250 gr de azúcar glass

– 1 cucharada de leche de soja

– 1 cucharadita de extracto de vainilla

*molde de 15 cm, alto. Preparé dos, uno encima del otro con el relleno de la crema. Me salieron 12 raciones pequeñas porque empacha bastante por el relleno y la crema que lo cubre, y después de la cena de Nochebuena más aún.

IMG_8218IMG_8225

Precalentamos el horno a 160º con calor arriba y abajo sin ventilador. Preparamos el molde para el pastel y lo engrasamos con espray antiadherente (Dübor) o margarina y harina espolvoreada. Ponemos en un cuenco la leche de soja y el vinagre o zumo de limón y dejamos reposar unos 5 minutos. Mezclamos los ingredientes secos: la harina, el azúcar, el cacao, la levadura, el bicarbonato y la sal. Echamos el colorante en la leche de soja y el extracto de vainilla y mezclamos bien.

Unimos los ingredientes secos y los líquidos y batimos bien hasta que estén bien integrados.

Horneamos a 150-160º unos 50 min. Una vez hecho lo dejamos reposar en el molde 10-15 min y lo pasamos a una rejilla enfriadora.

Para los cupcakes hacemos los mismos pasos. La masa para un molde de 15 cm que os propongo sirve para hacer unos 12 cupcakes, dependiendo del tamaño de los papelitos que utilicéis. Y los disponemos en una bandeja para cupcakes con sus papelitos. Los horneamos a 150-160º unos 25 min. Una vez hechos los dejamos reposar en la bandeja 5 min. y los pasamos a una rejilla enfriadora.

IMG_8220Para la crema ponemos en un bol la crema de queso vegano, la margarina y la manteca vegetal, e integramos bien. Añadimos el azúcar glass y batimos con una batidora de varillas eléctrica durante unos 3 minutos, añadimos la cucharada de leche de soja y el extracto de vainilla (a poder ser transparente), y seguimos batiendo un minuto más.

IMG_8221Y para que veáis el color granate, de terciopelo rojo que tienen…

IMG_8285¡Hasta pronto!

Natàlia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cupcakes, Dulces de Navidad, Fondant, Pasteles y bizcochos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Red Velvet vegano de Navidad

  1. Pingback: Pastel de zanahoria y crema de queso vegano | sweetthings

  2. Pingback: Red Velvet Juego de tronos: House of Stark | sweetthings

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s