Mermeladas caseras: frutos rojos vs. melón

Vengo con otra idea para regalar hecha en casa. Esta vez mermeladas caseras. Salen muy buenas y al contrario de lo que os pueda parecer son muy sencillas de hacer en casa.

IMG_7439

La mermelada es algo que por lo general mi peque puede consumir sin problema, aunque no le emociona demasiado, porque mi niño es alérgico pero es niño igual y si algo lo puede comer sin problema muchas veces no le interesa. Pero me decidí un día a probar ya que tenía un melón prácticamente entero, una cantidad de fresas y frambuesas en la nevera que era imposible que no se me pasaran si no les daba este tipo de salida.

Os recomiendo que hagáis mermelada casera con fruta de temporada, ya que saldrá mejor de precio, y ya veréis que está más rica que la del supermercado.

Necesitamos fruta, azúcar blanco o moreno y zumo de limón, pero podéis aromatizar la mermelada con lo que más os guste. Por ejemplo se puede hacer una mermelada de pera y anís, de fresas con cava, de….¡todo lo que vuestra imaginación y ganas de experimentación puedan alcanzar!

En esta ocasión preparé una mermelada de melón por un lado y otra de frutos rojos por otro. A la de frutos rojos le puse además de fresas y frambuesas frescas, unas moras que tenía en el congelador.

En general necesitamos un 40% de azúcar del peso de la fruta. Es decir si utilizamos un quilo de melón (pesado una vez cortado) pondremos 400 gr de azúcar y el zumo de un limón pequeño. Con esta indicación podéis adaptar las proporciones a la fruta que os plazca. También podéis poner más azúcar si os gusta más dulce o si la fruta elegida no es muy dulce.

El procedimiento entonces es el siguiente:

Cortaremos la fruta en trozos pequeños y pesamos.

Pesamos el azúcar y lo incorporamos a la fruta.

Exprimimos un limón y lo añadimos a la fruta y el azúcar (nos ayuda a que no se oxide la fruta, pero podemos prescindir de él)

En este punto hay quién deja macerar la fruta con el azúcar unas horas, incluso un día entero, para que la fruta desprenda su jugo y se empape del dulzor del azúcar. Pero hay quién directamente se pone a hacer la mermelada como yo…

Ponemos la fruta, el azúcar y el zumo de limón en una olla a fuego medio con medio vasito de agua. Necesitamos añadir un poco de agua al inicio si no maceramos la fruta para que no se nos pegue o queme. Veréis que enseguida la fruta va soltando su propia agua que nos ayuda en la cocción.

Removemos de vez en cuando con una cuchara de madera, y cocemos durante 1 hora aproximadamente. Dependiendo de la fruta el agua se consume más pronto o más tarde, pero suele necesitar cerca de 1 hora de cocción.

Para comprobar si nuestra mermelada está lista, y no está muy líquida ni muy espesa, cogemos un poco con una cucharita y la ponemos en un plato. Si no desprende agua y queda firme al enfriarse ya la tenemos lista. Al ponerla en el plato enseguida se enfría así que también podéis probar si tiene el punto que queréis porque eso también va a gustos, hay quién la prefiere más ligerita y quién la prefiere más densa.

Si la fruta queda muy entera podemos batir la mermelada o incluso pasarla por un colador.

Una vez lista la guardamos en tarros de vidrio limpios y herméticos, previamente escaldados o limpios del lavaplatos, para que estén esterilizados. Rellenamos hasta un dedo de la capacidad del tarro y cerramos. Se aconseja que por lo menos la tapa del tarro no sea usada con antelación para garantizar un buen sellado. Y tenemos ahora dos opciones para alargar su conservación si no vamos a consumir la mermelada inmediatamente, podemos crear el vacío hirviendo los tarros en una olla con agua durante 15 o 20 minutos, o bien una vez cerrados ponerlos boca abajo durante toda la noche.

IMG_7441

Mi mermelada de melón quedó ligerita y con un sabor ideal para acompañar foie, o quesos quien pueda, en cambio la de frutos rojos me quedó más espesa y voló en los desayunos junto a unas buenas tostadas.

¡Hasta ahora!

Natàlia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Azucarillos y mermeladas caseras y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s