Tió o tronco de Navidad

El viernes pasado fui a una demostración de Minana La Dolça Temptació de tronco de Navidad. La verdad que nunca había preparado uno, ni con ni sin huevo, y durante la demostración surgió la idea de hacer un Tió de Nadal. Me pareció genial tunear el típico tronco de Navidad relleno de crema y cubierto de chocolate, en nuestra tradición más catalana y aprovechando que el fin de semana teníamos unos amigos a cenar con niños intenté hacer mi adaptación sin huevo, sin leche ni frutos secos.

Aunque tengo una receta de crema catalana sin huevo por probar todavía, me decidí a rellenar el Tió de nata vegetal montada. Es una nata que está buenísima y se prepara en un momento. Uso la nata vegetal Ambiante y a mí me encanta. Solo tenemos que ponerla en la nevera un mínimo de 12 horas antes de montarla con las varillas eléctricas. Ya viene azucarada y se puede consumir tal cual montada, pero si queremos podemos también preparar con esta nata un ganaché de chocolate, de Nesquik de fresa o añadirle pasta de fruta una vez montada…El inconveniente es que solo la he encontrado online, por ejemplo aquí.

Así que el relleno lo tuve claro pero la dificultad surgió en adaptar el bizcocho Genovés que es la base de este tronco de Navidad (brazo de gitano) a mi cocina sin huevo, cuando el protagonista principal de este tipo de bizcocho es el huevo…

IMG_7956

Debo decir que no estoy muy contenta con el resultado del bizcocho que preparé, estaba bueno sí, pero le faltaba la esponjosidad y elasticidad que tiene que tener esta plancha de bizcocho para poder enrollarla con facilidad sin que se rompa y para que junto a la nata y el chocolate de la cobertura no nos parezca que el bizcocho va por un lado y los demás ingredientes por otro. Además no esperamos el tiempo suficiente después de sacarlo de la nevera y en el momento de comer el Tió el bizcocho estaba demasiado duro. Así que buscando encontré otra receta que me parece que tiene que quedar mucho mejor. Os proporcionaré las dos, porqué si bien la que hice no es del todo adecuada para un tronco o un brazo de gitano, sí os puede servir para una base de tarta de frutas por ejemplo o simplemente con un poco de chocolate o nata por encima.

IMG_7947

¡Y acordaros de no ser una gulas impaciente como yo y esperar un ratito después de sacarlo de la nevera!

Receta de Tió o Tronco de Navidad: 

Para la plancha de bizcocho: (del libro Delicias Veganas)

– 150 gr de harina de trigo
– 110 gr de azúcar
– 1 cucharadita de bicarbonato
– 1/4 cucharadita de levadura
– 1/2 cucharadita de sal
– 30 gr de Maizena
– 100 ml de aceite de girasol
– 140 ml de leche de soja (o otra leche vegetal)
– 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para el relleno:

– 1/4 l. de nata líquida vegetal fría para montar

Para la cobertura:

– 100 gr de chocolate negro 52% cacao, sin trazas de leche ni frutos secos
– 25 gr de margarina vegetal 100%

Mezclamos bien los ingredientes de la masa, primero los secos, y luego incorporando los líquidos. Ponemos la masa en la bandeja del horno con la bandeja previamente engrasada o sobre papel de horno repartiendo bien para formar una plancha de bizcocho. Horneamos a 150-160º, horno precalentado, calor arriba y abajo sin ventilador, unos 25-30 minutos.

Una vez listo dejamos enfriar la plancha y preparamos el relleno.

Montamos la nata líquida vegetal, que debe estar bien fría, con las varillas eléctricas. Veréis que está lista cuando la cojamos con una cuchara, la giremos y no se caiga.

Para hacer la cobertura derretimos el chocolate junto a la margarina al fuego en un cazo o al microondas, con cuidado que no se queme el chocolate.

IMG_7962

Solo nos queda montar el tronco: repartimos la nata encima de la plancha de bizcocho y enrollamos. Cubrimos con el chocolate fundido y con un tenedor lo marcamos.

Para convertir el tronco de Navidad en Tió preparé previamente los detalles de fondant: una barretina, una mantita, los ojos, la nariz y la boca.

IMG_7951

Una vez puesto todo me di cuenta que podría haber teñido la nata de color amarillo o marrón clarito con colorante alimentario para darle un aspecto más realista, ¡el próximo!

Os recomiendo que probéis también con esta otra receta de bizcocho para que quede más jugoso y se enrolle con más facilidad. Yo el próximo lo hago seguro, o se me ocurre que podría hacer pastelitos tipo Phoskitos….mmmmmhhh ¡Os cuento!

Hasta pronto,

Natàlia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Dulces de Navidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Tió o tronco de Navidad

  1. lauretabcn dijo:

    Muy original, divertido y tradicional! Qué buena pinta tiene este tió 😀

  2. En caso de evitar posibles trazas de leche, acabo de confirmar que Ambiante no lleva ningún componente derivado de la leche, ni constan posibles trazas en el envase, no obstante el fabricante informa que se utiliza leche en sus instalaciones. Tal y como podéis ver aquí: http://www.foody.es/Salsas-cremas-y-pates/Nata-vegetal-Ambiante?keyword=nata

    Si evitáis las posibles trazas de leche, la nata vegetal para montar Hulala Plus es la opción más adecuada.

    Saludos,

    Natàlia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s