Brioche con pepitas de chocolate y manualidad navideña

Cada año Chema me compraba un panettone con pepitas de chocolate en Navidad. Este año no podemos comprarlo ya que todos los panettones comerciales, aunque sean de pastelería, llevan huevo y leche o derivados, y como no quería romper la tradición me puse a buscar una receta de panettone o de brioche de chocolate vegano. Encontré esta receta de Toni Rodríguez y como el resultado fue muy bueno la comparto aquí hoy. Yo no le puse pasas, soy muy de chocolate como sabéis pero acepta mil y una variaciones: con frutos secos, pasas, fruta escarchada, chocolates…Tengo pendiente probar una de panettone típico italiano pero de momento este brioche con pepitas de chocolate me quitó el antojo. ¡Se aceptan sugerencias!

IMG_7543

Hoy traigo además una propuesta de manualidad. Unos farolillos navideños que decoran y dan calidez a nuestras casas. Están hechos con botes reciclados de aceitunas bien lavados y limpios de etiquetas, unas pegatinas de copos de nieve, cinta roja, y unas velas a pilas, todo del CASA. ¡Facilísimo, y está mal que yo lo diga pero, quedan muy bonitos!  Mi amiga Helena, una verdadera artista y experta en el mundo del handmade, me inspiró con el uso que le da a estos tarros y se me ocurrió esta idea navideña cuando vi las pegatinas en el CASA. A ver que os parecen…

IMG_7533

Y por si queréis probar de hacer el brioche os apunto la receta (utilicé la mitad de la receta original):

Receta del brioche con pepitas de chocolate vegano: 

– 15 gr de levadura fresca
– 375 gr de harina de trigo
– 50 gr de Maizena
– 210 ml de bebida de soja tibia
– 95 gr de azúcar
– 1/2 cucharadita de sal
– 140 gr de margarina vegetal (si se tienen problemas con la de girasol puede ser de soja)
– 150 gr de chocolate negro en pepitas o a trozos (yo sin leche ni frutos secos)

Se disuelve la levadura con la mitad de la leche de soja tibia (100ml) y 50 gr de harina.

Mezclamos con el resto de la harina, maicena, el resto de la leche de soja, el azúcar y la sal. Y amasamos bien hasta que la masa se vuelva elástica y homogénea. Después añadimos la margarina y volvemos a amasar bien hasta volver a obtener la misma textura que antes.

Dejamos reposar la masa durante 30 min. tapada con film o un trapo.

Una vez reposada la masa añadimos las pepitas o trocitos de chocolate negro y mezclamos bien, volvemos a amasar y formamos cuatro bolas iguales que pondremos en el molde que vayamos a utilizar para el horneado. Yo usé un molde redondo metálico de 15 cm de diámetro. Colocamos las bolas una al lado de la otra y dejamos reposar la masa para que suba durante 1 h y media.

Antes de hornear el brioche lo pintamos con una mezcla de leche de soja o margarina derretida y azúcar glass.

Horneamos a 180º, horno precalentado, unos 40 minutos, hasta que se dore.

IMG_7556

¡Ideal para una tarde fría como la de hoy!

¡Hasta pronto!

Natàlia

Esta entrada fue publicada en Brioche, panecillos y bollería, Dulces de Navidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

