Pastel fondant Spiderman

El hijo de mi amiga Noe cumplió 4 añitos recientemente. Es como un sobrinito para mí y ya hacía tiempo que rondaba por mi cabeza qué le podía hacer para su fiesta. Había pensado en llevarle cupcakes de Spiderman, ya que es uno de sus personajes favoritos, y por supuesto pensaba hacerlos sin huevo y sin leche para que Gael pudiera disfrutar de un dulce igual que todos los demás niños y niñas invitados. Pero Noe confió en mí para hacerle el pastel de cumpleaños y nada pudo hacerme más feliz. Por varios motivos, me hacía muchísima ilusión prepararle a Àlex un pastel de fondant espectacular (o por lo menos éstas eran mis pretensiones), Gael comería pastel de cumpleaños como uno más, y, ahora viene mi ego, que mi gran amiga pusiera toda su confianza en mí para un día tan importante hizo que me dijera a mí misma ¡tu puedes!

IMG_7517

Casi se me saltan las lágrimas de ver a Gael comiendo pastel como todos, no tenerle que decir “no cariño tu no puedes”, no tener que preocuparme por si alguien le daba un trozo de pastel, o por si alguien le besaba, o por si simplemente le tocaban después de haber comido pastel…Noe me hiciste tu a mí un gran favor, no sabes cuanto.

La fiesta era una celebración conjunta de tres pequeños cumpleañeros, y aunque el anfitrión minutos antes de recibir el pastel me confesara que lo que más le gustaba del mundo eran los Gormitis (momento crítico jaja)…le encantó el pastel de Spiderman que le preparé con tanto cariño.

IMG_7509

IMG_7510

Se trata de un pastel de vainilla y chocolate, relleno de crema de cacao y cubierto con fondant. Preparé tres discos de bizcocho de 2o cm de diámetro; dos de vainilla y uno de chocolate. La receta que utilicé es la misma que os he puesto en posts anteriores para cupcakes pero aumentando la medida y utilizando bebida de soja sabor vainilla. Pensad que el pastel en cuestión era para unas 30 personas.

Receta para un bizcocho de vainilla (yo preparé 2)*:

– 160 gr de harina de trigo
– 160 gr de azúcar
– 30 gr de Maizena
– 4 ml de levadura (1 cucharadita)
– 2 ml de bicarbonato sódico (1/2 cucharadita)
– 2ml de sal (1/2 cucharadita)
– 250 ml de bebida de soja sabor vainilla
– 5 ml de vinagre de manzana (1 cucharadita)
– 75 ml de aceite de girasol
– 10 ml de extracto de vainilla (2 cucharaditas)

*Molde redondo de 20cm de diámetro y 5cm de alto.

En primer lugar ponemos la bebida de soja en un recipiente junto al vinagre de manzana, dejamos reposar unos minutos. Mientras mezclamos los ingredientes secos: la harina, el azúcar, la Maizena, la levadura, el bicarbonato y la sal. Añadimos el aceite de girasol y el extracto de vainilla a la bebida de soja y mezclamos bien. Finalmente unimos los ingredientes secos y los líquidos procurando que no nos queden grumos.

Horneamos a 150-160º, con el horno precalentado, y calor abajo sin ventilador. Proporcionamos un calor suave porque nuestro objetivo, al igual que en el caso de los cupcakes, es que el bizcocho suba de forma uniforme y nos quede el máximo de planito posible. Pasados 40-45 minutos, una vez esté dorado, pinchamos con un palito para comprobar su cocción, y ¡listo!

Dejamos reposar en el propio molde unos minutos y lo pasamos a una rejilla enfriadora girándolo, de manera que la parte visible del bizcocho sea ahora la base. De esta forma el pastel nos queda aún más plano.

Receta para el bizcocho de chocolate:

– 120 gr de harina de trigo
– 160 gr de azúcar
– 40 gr de cacao puro en polvo (Valor)
– 2 ml de levadura (1/2 cucharadita)
– 4 ml de bicarbonato sódico (1 cucharadita)
– 1ml de sal (1/4 cucharadita)
– 250 ml de bebida de soja sabor vainilla
– 5 ml de vinagre de manzana (1 cucharadita)
– 75 ml de aceite de girasol
– 10 ml de extracto de vainilla (2 cucharaditas)

El procedimiento es exactamente el mismo que os acabo de explicar para el bizcocho de vainilla, así que paso a hablaros del relleno.

Receta para la crema de cacao:

– 60 gr de margarina 100% vegetal
– 60 gr de manteca vegetal (Crisco)
– 200 gr de azúcar glass
– 2 cucharadas generosas de crema de cacao (en mi caso usé una crema de cacao sin leche y sin avellanas, pero podéis usar la crema de cacao que podáis y más os guste)

Mezclamos la margarina y la manteca vegetal, una vez bien integradas, añadimos el azúcar glass y batimos unos minutos con la batidora eléctrica de doble varilla cubriendo el bol con un paño de cocina. Después de unos 3 minutos, añadimos la crema de cacao.

Usaremos esta crema para rellenar el bizcocho y cubrirlo ligeramente, de manera que nos facilite el pegado del fondant.

Dispondremos una capa de bizcocho de vainilla en la base definitiva donde lo sirvamos y le ponemos crema de cacao en la parte superior con la ayuda de una espátula al gusto en cuanto a grosor de la capa de relleno. Le situamos encima una capa de bizcocho de chocolate y cubrimos la superficie con más crema de cacao. Finalmente nos toca colocar la última capa de bizcocho de vainilla. Cubrimos el pastel con una capa fina de crema de cacao, procurando que quede lisa.

¡Y ya podemos decorar nuestro pastel con fondant!

IMG_7511

Utilicé fondant blanco de la marca Sodifer que teñí con colorantes alimentarios. Esta marca de fondant no lleva huevo, leche ni frutos secos según los ingredientes de la etiqueta (Ingredientes: Azúcar, glucosa, grasa vegetal hidrogenada. Espesantes E-413 E E-416, Conservantes E-202). En principio tampoco lleva o puede contener trazas de estos alérgenos, o por lo menos no lo especifica el fabricante (ver post sobre marcas de fondant). A Gael no le hace daño, pero aseguraros siempre de leer el etiquetado. Yo os comento los productos que en nuestro caso puede comer pero cada alergia es un mundo y cada persona más aún.

Este tipo de pasteles que formamos por capas se les llama Layer Cake. Tienen un precioso efecto al corte, sobre todo si jugamos con los colores que podemos introducir de forma natural con cacao, pastas de fruta…o bien con colorantes artificiales.

Tened en cuenta también que este tipo de pasteles, sobre todo decorados con fondant, son muy dulces y empachan bastante. Así que la ración que debemos servir no tiene que ser muy grande. Normalmente se recomienda considerar 100-150 gr. por persona.

¡Espero que os guste!

Natàlia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fondant, Pasteles y bizcochos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Pastel fondant Spiderman

  1. Noe dijo:

    Espectacular! Y buenísimo!

      • maria dijo:

        hola para hacer un bizcocho normal que no sea con soja?? me lo podrias decir??kisiera hacerlo en uno de aluminio cuadrado bastante mas grande.un saludo

      • Normal, ¿como? ¿Con o sin huevo? Con huevo no te puedo ayudar, pero en base a las recetas que encuentras en el blog, en general puedes sustituir la bebida de soja por otra bebida vegetal, por avena por ejemplo.
        La cantidad de masa como bien dices depende del tamaño del molde y deberás ajustarla en función de lo que necesites.
        Saludos!!

  2. Pingback: Pastel fondant flores de cerezo | sweetthings

  3. Esther dijo:

    Ummmm! Impresionante. Te quedo muy bonita y los peques debieron recibir una grata sorpresa. Lo unico que queria preguntarte es que colorantes alimenticios utilizastes para teñir el fondant ya que yo compré unos que aunque en el etiquetado no especifica que tengan leche ni huevo, llevan acido lactico y conservantes que provienen de la leche y me ha dado miedo utilizarlos porque mi peque tambien es alergica a la leche y el huevo. Gracias, un saludo

    • Hola Esther! Muchas gracias!
      Yo tengo los colorantes Wilton que no llevan huevo ni leche pero en el etiquetado pone: “Elaborado en una instalación que también procesa maní, nueces, pescado, mariscos, huevos, leche, soja y derivados del trigo.” Así que para asegurarme más y que estén libres de posibles trazas tengo también colorantes de la marca Sugarflair que no llevan leche, huevo, ni frutos secos, ni tampoco gluten.
      Los venden en tiendas especializadas de repostería creativa.
      No sé si te he ayudado? Qué marca de colorantes compraste?
      Un abrazo

  4. noemi quintero dijo:

    Que chulo! Felicidades!! he estado mirando pasteles fondant y éste es el más chulo que he visto, y segurísimo que rico también!! Además me ha encantado que no lleve ni huevo ni leche. Felicidades de nuevo!

  5. Pingback: Pastel fondant árbol con flores rojas | sweetthings

  6. Ester dijo:

    Impresionante, intentaremos hacerla este fin de semana para celebrar el cumple del papá de mi peque.
    Mi idea, en lugar de vainilla y chocolate, es poner capas de bizcocho teñido con diferentes colores, como un arco iris.
    Gracias por compartir estas recetas tan estupendas. Mi hijo tiene alergia al huevo y frutos secos y yo a la lactosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s