Cupcakes de vainilla

Siempre he sido más de chocolate que de otra cosa. Es más, en ocasiones en las que he podido elegir el postre y ninguno de los ofertados ha sido de chocolate he sentido siempre una gran desmotivación hacia ese ansiado momento de comer un dulce. Es como…si no es de chocolate, ¿para qué? ¿Para qué comerte un pastel de limón (con todos mis respetos hacia los postres cítricos) cuando puedes comerte un coulant? Por eso debo reconocer que preparé estos cupcakes de vainilla con pocas expectativas de que superaran o pudieran llegar a la altura de un buen cupcake de chocolate, o mejor aun, de doble chocolate. Y cual fue mi sorpresa al descubrir que están de muerte y que compiten en muy buena posición con cualquier postre de chocolate. Son suaves, delicados y no empachan, lo que los hace extremadamente peligrosos, y más aun a pocos días de Navidad. Nos podemos consolar con lo de que no llevan huevo ni leche de vaca, disminuimos las grasas, pero siguen llevando azúcar, así que lo más recomendable es disfrutar de ellos sin remordimientos y ya…

IMAG1420(2)

Para la masa de cupcakes de vainilla he utilizado la receta del libro Vegan Cupcakes Take Over the World, del cual ya os he hablado en un post anterior. La receta en cuestión para 5-6 cupcakes es:

– 80 gr de harina de trigo
– 80 gr de azúcar
– 20 gr de Maizena
– 2 ml de levadura
– 1 ml de bicarbonato sódico
– 1ml de sal
– 125 ml de leche de soja
– 2,5 ml de vinagre de manzana
– 35 ml de aceite de girasol
– 5 ml de extracto de vainilla (mejor si es de buena calidad, tipo Nielsen-Massey)

Ponemos la leche de soja en un recipiente y le añadimos el vinagre de manzana. Sí, habéis leído bien, lleva vinagre de manzana. Lo que hacemos en este momento es cortar la leche de soja. Si nos bebemos este mejunje sabrá a rayos (imagino, no porque lo haya probado) pero le da una esponjosidad a los cupcakes increíble, aunque parezca mentira. Dejamos entonces que el vinagre corte la leche de soja unos minutos y vamos mezclando los ingredientes secos en otro recipiente. Mezclamos la harina, el azúcar, la Maizena, la levadura, el bicarbonato y la sal, y los integramos bien. Volvemos a la leche de soja cortada y añadimos el extracto de vainilla y el aceite de girasol, y mezclamos. Unimos ahora los ingredientes secos y los líquidos, vigilando que no nos queden grumos, batiendo con fuerza.

Horneamos los cupcakes en el horno a 150-160º precalentado, durante 25 minutos, con calor arriba y abajo sin ventilador. Como siempre este es el caso de mi horno, la cuestión es que necesitamos un calor no muy fuerte para que nos queden los cupcakes planitos. Una vez hechos los dejamos 5 minutos en la bandeja de horno y después los pasamos a una rejilla enfriadora.

IMAG1422(2)

Para la crema, cogiendo ideas de aquí y de allá, di con esta receta que a mí me gusta mucho, así que esta es de cosecha propia:

– 30 gr de margarina vegetal
– 30 gr de manteca vegetal (Crisco)
– 120 gr de azúcar glass
– 1 cucharadita de extracto de vainilla (en este caso he usado una vainilla transparente, pero si no tenéis simplemente no os quedará tan blanca la crema)
– 1 cucharada de leche de soja

Mezclamos la margarina (mejor si está a temperatura ambiente) y la manteca. Con una batidora eléctrica de varillas mezclamos con la margarina y la manteca el azúcar glass tamizado, la leche de soja y la vainilla. Imposible hacerlo con unas varillas manuales, después de muchos intentos desistí y me compré unas eléctricas y en 3-4 minutos tienes lista la crema. Eso sí taparemos con un paño el recipiente porque el momento azúcar glass y varillas eléctricas os puede dejar la cocina y hasta las pestañas de blanco nuclear.

Una vez tenemos los cupcakes bien fríos (podemos ponerlos en la nevera una vez fríos del horno para asegurarnos) ponemos la crema en ellos con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla.

Los he decorado además con unas flores de fondant y unas perlas, pero eso va al gusto de cada uno. Esta es también la receta de los cupcakes de Halloween del post anterior.

¡Lo importante es que están muy buenos!

¡Hasta la próxima!

Natàlia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cupcakes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Cupcakes de vainilla

  1. Pingback: Cupcakes de Navidad | sweetthings

  2. mmm Este bizcocho también es mi receta estrella. Nunca fallan!!

    • Sí!! la he visto en tu blog, realmente sale muy tierno y esponjoso!

      • lemoness dijo:

        para hacer la masa de los cupcakes hablas de estos productos:
        – 2 ml de levadura
        – 1 ml de bicarbonato sódico
        – 1ml de sal

        son líquidos o sólidos? lo pregunto porque pone ml.

        muchas gracias!

      • ¡Hola!

        Son sólidos, pero lo de los ml viene de la conversión de la medida teaspoon en inglés del libro de donde he sacado la receta. Yo tengo unas cucharitas medidoras de Ikea en ml, pero sería:

        – 1/2 cucharadita (de las de postre) de levadura en polvo
        – 1/4 de cucharadita de bicarbonato sódico
        – 1/4 de cucharadita de sal

        ¡Hasta pronto y gracias por el interés!

  3. Pingback: Cupcakes para… | sweetthings

  4. Pingback: Cupcakes bajo del mar | sweetthings

  5. Pingback: Pastel fondant Hello Kitty | sweetthings

  6. Pingback: Mona de Pascua y huevo Kinder sin leche, huevos ni frutos secos | sweetthings

  7. Sarah dijo:

    Hola!! Mi peque tiene 14 meses y es alérgica a la proteína de leche de vaca, al huevo, al pescado y la soja… no le sienta muy allá. Vaya que para hacer dulces lo llevo un poco crudo, o eso creía, pero desde que descubrí tu página hace un mes soy la mujer más feliz del mundo!! Hago un bizcocho con esta receta que le encanta a mi niña, lo único, cambio la leche de soja por leche de avena. Enhorabuena por tu página, sigue así!!!

  8. Pingback: Cupcakes enfermera y locutora de radio | sweetthings

  9. rosario dijo:

    Hola, estoy con alergia ahora pero amo los dulces, con que puedo reemplazar la margarina?

  10. Pingback: Toy Story para los 3 añitos de Gael | sweetthings

  11. Pingback: Peppa Pig para Elda | sweetthings

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s