Madalenas de vainilla

Una compañera de trabajo, sabiendo el problema de Gael con la leche y el huevo, me habló de una pastelería vegana de Barcelona, Lujuria Vegana y de su chef Toni Rodríguez. Yo ya había investigado al respecto de la cocina vegana así que busqué su libro porque me pareció que me seria de muchísima utilidad, puesto que Delicias Veganas tiene recetas de entrantes, segundos platos y postres, todos ellos libres de cualquier ingrediente de procedencia animal. Me impactó ver fotos de muffins, cupcakes y hasta un pastel Sacher, mis principales debilidades. Se ha convertido en uno de mis libros de referencia, no sólo por lo que se refiere a postres. También he sacado muchas ideas para platos salados como la receta para hacer una mayonesa vegetal, pizzas, entre otros platos que tienen una pintaza increíble. En base a una de las recetas de cupcakes del libro hice estas madalenas de vainilla que gustan mucho a mi familia y son un básico en los desayunos. La receta modificada para hacer madalenas de vainilla es la siguiente:

– 120 gr de harina de trigo
– 10 gr de Maizena
– 1/2 cucharadita de sal
– 1 cuharadita de levadura
– 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
– 130 gr de azúcar moreno
– 120 ml de agua
– 1/2 cucharadita de esencia o extracto de vainilla
– 90 ml de aceite de girasol

IMG_7039

Se mezclan los ingredientes secos hasta que se integren bien y a continuación se añade el agua y el aceite. Para conseguir una textura esponjosa batimos con fuerza la masa durante unos minutos, hasta que todos los ingredientes se integren y no queden grumos. A continuación disponemos la masa en los papelitos de madalenas que previamente pondremos en una bandeja de horno para madalenas. De esta forma evitaremos que se nos abran y todas las madalenas nos quedaran igualitas. Nos podemos ayudar de una cuchara para servir helado y así podemos poner la misma cantidad de masa en cada papelito. La cantidad de masa depende del tamaño del papel pero por lo general rellenaremos hasta 2/3 partes de su capacidad. Con esta receta tenemos entre 4 y 6 madalenas dependiendo del tamaño de los papelitos.

Horneamos, con el horno precalentado, a 180º durante unos 20 minutos o comprobamos la cocción pinchando una madalena con un palillo. Si sale limpio y húmedo están listas, pero ¡cuidado que queman! Tendremos que esperar unos minutos para hincarles el diente. Las dejaremos 5 minutos en la bandeja y las pasaremos después a una rejilla de enfriamiento. De esta manera evitaremos que el papelito se despegue por la humedad.

¡Que aproveche!

Natàlia

Esta entrada fue publicada en Muffins y madalenas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Madalenas de vainilla

  1. ¡A estas sí que me apunto! Supernaturales y fáciles de hacer. Ya te cuento si le gustan a mi nena… Muchas gracias

  2. Raquel dijo:

    Acabo de descubrir tu blog y me he quedado impactada. ¡Qué recetas tan buenas!. Vamos eres una máquina, se te da bien cocinar, las manualidades (yo no hago esas figuras con fondant ni harta vino). Voy a probar a hacer estas madalenas con mi hija, que tiene las mismas alergias que tu hijo.
    Muchas gracias por compartir estas recetas con otras madres de alérgicos. La ilusión con la que vemos comer a nuestros hijos cosas que en principio ni pueden no tiene precio

Responder

