La galleta negra más famosa del mundo…¡vegana!

Si soy sincera conmigo misma, a veces no sé si busco tantas recetas de cosas ricas por mí o por mi hijo…y este post es buen ejemplo de ello. Soy fan de las galletas Oreo, y de tantos otros dulces ahora prohibidos en mi casa, pero en especial la famosa galletita negra rellena era como mi pequeño premio en ciertas ocasiones. No era algo que comiera cada día pero de vez en cuando, para subirme la moral, me compraba un paquete y me costaba horrores que durara más de dos días. Por eso cuando vi en el blog de Nuria Ya estás en mi cocina la receta de las Oreo veganas me lancé a la cocina lo más pronto que pude para probar de hacerlas. En su post descubrí además dos joyitas de libros que no pude evitar comprar también como un rayo: Vegan Cookies Invade Your Cookie Jar y Vegan Cupcakes Take Over The World, ambos de Isa Chandra Moskowitz y Terry Hope Romero. Son una pasada, contienen 100 recetas de galletas por un lado y 75 recetas de cupcakes por otro, sin rastro de leche de vaca ni huevo. La receta de Oreo veganas que os pongo en esta ocasión está sacada de su libro de galletas y doy fe de que ¡están buenísimas!

IMG_7070

Receta de la galletita negra rellena versión vegana:

Para la masa:

– 160 gr de manteca vegetal no hidrogenada a temperatura ambiente*
– 120 gr de azúcar
– 10 ml de extracto puro de vainilla
– 118 ml de leche de soja (o cualquier otra leche vegetal)
– 180 gr de harina de trigo
– 160 gr de cacao puro en polvo**
– 2 cucharaditas (10 gr) de Maizena
– 1/2 cucharadita de sal
– una pizca (1 gr) de bicarbonato sódico

Para el relleno:

– 30 gr de manteca vegetal no hidrogenada a temperatura ambiente*
– 30 gr de margarina vegetal no hidrogenada a temperatura ambiente
– 5 ml de extracto puro de vainilla
– 300 gr de azúcar glass

* Al no encontrar manteca vegetal no hidrogenada utilicé una manteca menos sana pero más fácil de encontrar en tiendas especializadas, la manteca vegetal Crisco.

** La receta original diferencia entre dos tipos de cacao en polvo: utilizan 120 gr de cacao en polvo con proceso Holandés (tipo Valor) y 40 gr de cacao en polvo negro (tipo Hershey’s). Al no tener éste último puse 160 gr de cacao en polvo de la marca Valor, con lo cual no quedan tan negras. Os recomiendo que visitéis el siguiente post de Bea de El rincón de Bea, donde explica las diferencias entre los tipos de cacao y sus características.

IMG_7087

Procedimiento:

Mezclamos el Crisco y el azúcar con unas varillas eléctricas a velocidad media. Una vez blanqueada y suavizada la mezcla (1 minuto aprox.) añadimos el extracto de vainilla y la leche de soja. Añadimos el resto de ingredientes hasta que se integren bien, esta vez ayudándonos de nuestras manos.

Si hace mucho calor poned en la nevera unos diez minutos la masa antes de extenderla.

Precalentad el horno a 180º. Dividimos la masa en cuatro partes y hacemos cuatro bolas, cogemos una y el resto las guardamos envueltas con film en la nevera.

Extendemos la masa entre dos papeles de horno, no debe quedar muy fina, y cortamos círculos pequeños con la ayuda de un cortador de galletas.

Horneamos a 180º entre 10 y 12 minutos. Una vez hechas las dejamos 5 minutos en la bandeja del horno y después las pasamos a una rejilla enfriadora.

Según la receta nos salen alrededor de 36 galletas, pero pensad que son dobles así que después de ponerles el relleno tendremos unas 18, depende del cortador que uséis. A mi me salieron bastantes más, y usé el más pequeño de este set de cortadores.

Para la crema mezclamos la manteca y la margarina a velocidad media con unas varillas eléctricas. Añadimos el azúcar glass hasta que la mezcla blanquee y se integre bien, y por último la vainilla. La mezcla debe quedar firme y flexible para poder untar las galletas.

Para acabar rellenamos las galletas, una vez hayan enfriado y….¡a disfrutar!

¡Hasta pronto!

Natàlia

Esta entrada fue publicada en Galletas y pastas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La galleta negra más famosa del mundo…¡vegana!

  1. Elena dijo:

    Hola, Natàlia!!

    Q maravilla de blog y de recetas. Justo estaba pensando en buscar una receta de Oreo sin huevo, leche ni frutos secos (ni siquiera aceite de girasol) y mira lo que encuentro gracias al comentario que dejaste en el blog de http://www.lacocinadelassirenas.com. ¡Q bueno! Me gustaría ponerme ya mismo a hacer esta receta para mi hijo multialérgico de dos años, pero te quería preguntar dónde encuentras la Crisco (yo vivo en Alcobendas, Madrid) y si se puede sustituir la margarina (todas las que conozco llevan aceite de girasol) por más cantidad de Crisco.

    Muchas gracias por compartir tus dulces creaciones. Un saludo,

    Elena

  2. Me alegro muchísimo! A Gael le encantan también 🙂 Gracias por compartirlo conmigo porque me hace feliz que las recetas que comparto y nos gustan os gusten también :)!
    Besos!!

  3. Elena dijo:

    No te puedes imaginar el éxito que han tenido estas galletas entre amigos y niños con alergias de mi entorno!! El sábado tengo una fiesta con y tengo una gran amiga que irá que es celiaca. Quería hacer esta receta y la de las príncipe, pero sin gluten. Crees que se podría hacer la galleta sólo con Maizena? O me recomiendas mejor otra harina sin gluten? Muchas gracias. Un abrazo

    • Qué bien!!
      Pues yo diría que solo con Maizena no te quedará bien, yo he utilizado preparados de harinas sin gluten especiales para repostería que actúan como un buen sustituto de la harina de trigo. Como por ejemplo Mix Dolci-Mix C de Schär o bien la harina sin gluten para repostería de la marca Doves Farm. No tengo amplios conocimientos de la repostería sin gluten pero a mi estas dos me van muy bien, se puede sustituir la harina de trigo por la misma cantidad de harina sin gluten, a veces te pide algo más de líquido pero como veas.
      Espero haberte ayudado!! :*

  4. Pingback: Brownie con galletas tipo Oreo | sweetthings

Responder

